La tierra del café y la amistad, Pueblo Nuevo Viñas.

Suscríbete

Personajes Ilustres de Pueblo Nuevo Viñas.

Pueblo Nuevo Viñas tambien a sido cuna de algunos personajes que han dejado huella en el municipio y en el pais, incluso algunas composiciones de unos autores puebloviñences pueden ser compradas en tiendas de musica digital como Itunes o Google Music, tambien se encuentran en plataformas como Spotify y Pandora, temas como Pueblo Nuevo Viñas del maestro Rafael Ibarra Avila pueden ser escuchadas en estas plataformas y en muchas mas y sigue siendo parte de la musica de las fiestas de guatemaltecos fuera de nuestras fronteras, en esta seccion encontraras las biografias de muchos de ellos, sus composiciones y sus logros en su vida, no poseemos todas las biografias pero seguimos investigando para poder inmortarlizarlas en este espacio digital para los Puebloviñenses de Corazón. Haz click en el nombre del personaje que quieres visitar y gracias por visitar este segmento. 

Personajes Ilustres de Pueblo Nuevo Viñas, Alfonso Sánchez.

Alfonso Sánchez Herrarte reconocido autor y compositor, originario de Ixpaco Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Socio de la AGAYC grabó 5 melodías con reconocidas marimbas de Guatemala, quedando sin grabar 15 melodías más de su autoría. 

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y COMPOSITOR 

ALFONSO SÁNCHEZ HERRARTE

DATOS PERSONALES 

 

Alfonso Sánchez Herrarte, nació en la aldea Ixpaco, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; el 30 de octubre de 1939. Hijo de Juana Herrarte Fajardo y Alfonso Sánchez Martínez. Sus padres adoptivos Evarista Lemus de Lemus y Julio Lemus Herrarte. Era el mayor de 6 hermanos.

 

DATOS ACADÉMICOS

Sus estudios los realizó en el colegio Santo Domingo en la Ciudad Capital de Guatemala, obteniendo el diploma de sexto primaria. Su juventud la vivió siempre en Ixpaco en donde conoció a la profesora Trinidad Ayala Ávila con quien se casó un 26 de enero de 1958 a la edad de19 años, fruto de este matrimonio nacieron 6 hijos, Jorge, Nora, Luis, Sandra, Claudia y Madeline Sánchez Ayala.

Ya en su vida adulta Alfonso Sánchez era apasionado lector, se interesaba por la tecnología, geografía, política y música.   Estudió radio técnico por correspondencia, siendo este oficio su ocupación en tiempos libres durante muchos años. Su fuente de ingresos fue siempre la caficultura.

 

DATOS MUSICALES:

Encontró en la música su vocación, he inició su práctica; con la marimba sencilla “palmeras”, hecha por el señor Lucrecio López en el año de 1957.

En 1960 cambia a la marimba, pero llevando el mismo nombre “Palmeras”, siendo la segunda marimba un tanto sonora y así surge el nombre de “Sonora Provinciana”. 

Su principal inspiración y admiración fueron los músicos Leopoldo y Floilan Rodas Santizo y Velarmino Molina. En 1970 adquiere un conjunto de marimba doble elaborada por el señor Lucrecio López Real.

Fue autodidacta pero también reconoció importante la valiosa ayuda de compositores como: Rafael Ibarra, Arturo López, Alejandro, Margarito López, Antonio Marroquín Alvares, Miguel Ángel de la Roca Tanchez, que en alguna oportunidad intercambiaron experiencias y enseñanzas musicales en el estudio musical de su propiedad que se encontraba en la aldea Ixpaco.

En 1982 se asocia en la AGAYC con 10 melodías compuestas, siendo el socio No. 223.

 

Sus Melodías son:

30 de octubre. Tipo de composición: bolero. Grabada con Marimba: AGAYC

Las Joyas de San Nicolás. Tipo de composición: Fox. Grabada con Marimba: Antigua

Así es Ixpaco. Tipo de composición: Fox. Grabada con Marimba: Campero del Norte

Cumbia de Norita. Tipo de composición: cumbia. Grabada con Marimba: Linda Cumbreña 

Recordando a mama. Grabada con Marimba: Antigua

Una tarde en Tecuamburro.  Tipo de composición: 6X8

Tardecitas de verano. Tipo de composición: Corrido

Como recuerdo tu nombre. Tipo de composición: Bolero

El patrón de mi pueblo. Tipo de composición: Son 

Hasta el cielo te amaré

Los Alfonsos

Entre otras...

 

El patrón de mi pueblo es una de las melodías más bellas compuestas por el autor, en honor al Dulce Nombre de Jesús; santo patrono de Pueblo Nuevo Viñas y su feria de enero.  

Alfonso Sánchez se caracterizaba por ser una persona soñadora, altruista y con gran amor por sus semejantes dentro del mundo musical obtuvo varios reconocimientos los cuales pudo disfrutar en vida entre ellos:

Reconocimiento en la Aldea las Joyas

Tres reconocimientos en Aldea Ixpaco, en los años 1983,1994

Por la casa de la cultura, en Pueblo Nuevo Viñas. 1992

Homenaje en el salón Municipal de Pueblo Nuevo Viñas a los 3 compositores del Municipio: Alfonso Sánchez Herrarte, Rafael Ibarra Ávila y Joselino Valenzuela.

Reconocimiento en la Asociación de autores y compositores de Guatemala (AGAYC). 2003

Entrevista en Radio Líder, Barberena

Dentro de los reconocimientos póstumos están:

Poema “Ixpaco está de luto”. Autor el Zorro

Poema. Autor Profesor Bayron Ortiz

 

Sus Melodías forman parte de los actos cívicos de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Ixpaco

En redes sociales circulan videoclip de su música.

 

Biografía otorgada por Sra. Madeline Sánchez a traves de mipueblonuevovinas@hotmail.com para ser publicada en www.mipueblonuevovinas.com nuestros mas sinceros agradecimientos a la familia Sánchez por darnos la oportunidad de conocer mas del Sr. Alfonso Sánchez Herrarte.

Edición y adaptación del texto a formato htlm a cargo de Osmar Hernandez.

gallery/alfonso s

Alfonso Sánchez Herrarte.