La tierra del café y la amistad, Pueblo Nuevo Viñas.

Suscríbete

gallery/pnv

Acerca de Pueblo Nuevo Viñas

Pueblo Nuevo Viñas, municipio del departamento de Santa Rosa, ubicado en el sur oriente de la República de Guatemala, a una distancia de 58 kms. De la ciudad Capital y 38 kms. De Cuilapa, la cabecera Departamental; con una altitud de 1,270 m.s.n.m., una longitud norte de 90° 28' 26¨ y una latitud este de 14° 13' 24¨ del meridiano de Greenwich.

 

Limita al norte con el municipio de Villa Canales, Departamento de Guatemala, al este con los municipios de Chiquimulilla, Cuilapa, Barberena y Guazacapán del Departamento de Santa Rosa, al sur con el municipio de Taxisco del Departamento de Santa Rosa y al oeste con el municipio de Guanagazapa del Departamento de Escuintla, tiene una extensión de 290 kms. Cuadrados y la Cabecera Municipal.

 

Su clima es generalmente templado, existiendo climas fríos es sus montañas y climas calientes en las partes bajas del municipio, actualmente integran el municipio, actualmente integran el municipio, 14 aldeas, 29 caseríos, barrios o cantones, una comunidad y la cabecera Municipal.

 

Haciendo un poco de historia, el Departamento de Mita el 11 de julio de 1845 se dividió en los distritos de Jutiapa y Santa Rosa, este ultimo en calidad de villa, el 23 de enero de 1848 por decreto gubernativo, se establece la división del Departamento de Mita en 3 distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa, el 8 de mayo de 1852 se emitió el decreto No. 76 por medio del cual se creo el Departamento de Santa Rosa.

 

A solicitud de los vecinos de la Aldea Pueblo Nuevo, jurisdicción de Barberena, el 15 de octubre de 1,892 fue fundado el municipio de Pueblo Nuevo por medio del acuerdo, emitido por el Presidente José María Reina Barrios, publicado en el Diario Oficial "El Guatemalteco", Tomo XXI, del martes 15 de octubre de de 1892, No. 27, Pág. 132, en el cual se estableció que el municipio quedaba integrado por los lugares llamados: El Tempisque, San Nicolás, El Zapote, San Sebastián, Potrerillos, Casas Viejas, El Potrero y la Gavia.

 

En 1912 se establecen los límites con Barberena y en el Decreto Gubernativo se establece que el río Aguacapa es el límite municipal, agregándole a Pueblo Nuevo Viñas, los lugares conocidos como Los Corrales y San Juan de Utapa.

Para denominar "Viñas" al nuevo municipio Pueblo Nuevo, existen dos historias, la primera dice que los propietarios de la finca Las Viñas visitaron al municipio y se enamoraron de las planicies de San Sebastián, como eran españoles soñaron con el cultivo de la uva y establecer sus viñedos en ese lugar.

 

La otra historia y la que prevalece hasta la fecha es que la familia Urruela propietarios de la finca Las Viñas, regalaron la imagen del niño denominado "Dulce Nombre de Jesús". Fue tanta la alegría de la población, que se organizo un grupo de fieles para traer la imagen en procesión y lo colocaron en el altar mayor para su veneración.

 

Este gesto de la familia Urruela y la finca Las Viñas, trajo como reconocimiento histórico de los habitantes de esa época que el municipio oficialmente se llamaría Pueblo Nuevo Viñas, además se investigó que el día 12 de enero era el del Dulce Nombre de Jesús y la primer feria se hizo del 9 al 12 de enero, posteriormente por un temporal en esos días se estableció que la feria seria del 18 al 20 de enero y actualmente es del 18 al 23 de enero, siendo su día principal el 22 de enero.

Pueblo Nuevo Viñas es eminentemente agrícola, siendo el café; su cultivo Principal porque genera la mayor fuente de ingresos a sus habitantes, también existen los cultivos de: maíz, frijol, piña, tomate, chile pimiento, cítricos, musáceas (bananos, guineos, etc. Y hojas) pacaya, aguacate e izote.

 

Existe la producción pecuaria como marranos, miel de abejas, ganado vacuno lechero y de carne, también existe la crianza de pollos y para subsistencia patos, gallinas, chumpipes, etc.

 

La agroindustria esta relacionada principalmente con el café, porque existen varios beneficios húmedos y la finca Santa Isabel que tiene el proceso completo de transformación del café porque lo exporta en oro y tiene su tostaduria para venderlo localmente y exportarlo tostado y molido.

 

También las artesanías están relacionadas con el café, siendo una de las principales la cestería o hechura de canastos que sirven para la recolección del café maduro. Además existe otra clase de artesanos como: talabarteros, carpinteros, ebanistas y herreros.

En el municipio existen varios lugares que tienen un gran atractivo turístico, que son visitados constantemente por los habitantes del lugar y personas foráneas, que se llevan una grata impresión de los mismos por lo que mencionare los mas importantes: Laguna de Ixpaco, Rio Aguacapa, Volcán Tecuamburro, Azufral de Tecuamburro, Balneario Agua Caliente, Cerro del Amate, Rio El Jute, Rio Frio, Rio Ixpaco, Rio San Nicolás y turicentros privados, de los cuales nos sentimos muy orgullosos que sean parte nuestra.

 

El deporte en Pueblo Nuevo Viñas ha destacado a nivel nacional, en las ramas de futbol, maratón, ciclismo, jaripeo, natación y baloncesto, siendo este el momento apropiado para hacerles un reconocimiento y un homenaje especial, e todos los deportistas que han puesto en alto el nombre del municipio.

 

Dentro de los personajes importantes de Pueblo Nuevo Viñas, podemos mencionar a Rafael Ibarra Ávila declarado "Hijo Predilecto" por Acuerdo Municipal No. 79-83, José Lino Valenzuela López declarado "Hijo Predilecto" por Acuerdo Municipal del 15 de octubre de 1992 y sacerdote Fernando Bravi Guerini declarado "Amigo Distinguido" por Acuerdo Municipal No. 11-2000, gracias e ellos por el engrandecimiento del municipio.

"El 11 de julio de 1845, el departamento de Mita se dividió en los distritos de Jutiapa y Santa Rosa, este último en calidad de Villa. Luego el 23 de enero de 1848 por decreto gubernativo, se establece la división del departamento de Mita en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Más tarde, se emitió el Decreto número 76 con fecha 8 de mayo de 1852, por medio del cual se creó el departamento de Santa Rosa. "

"Finalmente, un 15 de octubre de 1892 fue fundado el municipio de Pueblo Nuevo Viñas, por medio del acuerdo presidencial emitido por el Presidente de esa época General José María Reyna Barrios, en el cual se estableció que el Municipio quedaba integrado por los lugares llamados: El Tempisque, San Nicolás, El Zapote, San Sebastián, Potrerillos, Casas Viejas, El Potrero y La Gabia. A esta fecha la población total del Municipio era de 2,103 habitantes y la mayoría eran propietarios de tierras según el acuerdo." 
Varias de las aldeas que hoy forman parte del municipio de Pueblo Nuevo Viñas, pertenecían antes al municipio de Barberena. También cabe mencionar que durante la época colonial el Municipio perteneció a la provincia de Escuintla.

El nombre del Municipio se tomó de la aldea Pueblo Nuevo, que llegó a ser la Cabecera Municipal. El acuerdo de fundación lo refiere únicamente con este nombre y no como se le conoce. Antiguamente a esta aldea se le conocía con el nombre de Pueblo Nuevo. Posteriormente se le agrego Viñas, porque en estas tierras crecía una planta silvestre llamada Vido, (uva silvestre que crecía en los campos), es así como quedo establecido el nombre de PUEBLO NUEVO VIÑAS.

La fiesta titular se celebra cada año, del 18 al 23 de enero, en honor al "DULCE NOMBRE DE JESÚS".

La economía del Municipio está basada en el sector agrícola, que forma con ello el patrimonio de sus habitantes, en la cual la producción de café es la mayor fuente de ingresos. En la actualidad dichos ingresos, han disminuido debido a la inestabilidad de precios en el mercado exterior. Asimismo, se dedican a la siembra de productos básicos, como lo son el maíz y el fríjol.

ANTECEDENTES HISTORICOS

ECONOMIA

Principales Productos Que Importa

 

Debido a las características propias del Municipio, este tiende a la adquisición de productos de consumo diario, obviamente que no se producen en el mismo; a pesar que el Municipio tiende a importar gran parte de lo que se consume en el mismo, aun no cuenta con un comercio relativamente grande, en el que se encuentra la mayoría de productos que son necesarios.

 

Principales Productos Que Exporta

 

El potencial del Municipio es eminentemente agrícola, el mismo envía casi en un 100% la producción del café, si bien la produce en un 90% en el Municipio el producto cafetalero es el que se sale en su mayoría; también se exporta algunos productos agrícolas pero su magnitud es mínima.

 

Comercialización

 

El Municipio no posee un sistema de comercialización específico, por lo que para desarrollar las relaciones comerciales es necesario que las localidades comerciales existentes realicen actividades que fomenten la compra - venta de mercaderías. En Pueblo Nuevo Viñas no existe algún establecimiento que determine los lineamientos básicos para que se beneficien en las diferentes transacciones que se desarrollen.

 

Población Económica Activa

 

La población económicamente activa en nuestro país es el conjunto de personas de siete años y más de edad que durante el período de referencia censal ejercieron una ocupación o la buscan activamente.

La PEA, la integran los ocupados (trabajaron y no trabajaron pero tienen trabajo) y los desocupados (buscaron trabajo pero trabajaron antes y los que buscaron trabajo por primera vez); los rangos que se utilizan en la integración de la PEA son de siete a catorce y de quince a sesenta y cuatro años.

La determinación de la PEA en el Municipio, se representa según lo que se establecía para el censo de 1994, en la que el total de la misma son 89% hombres y el restante 11% mujeres, representa en su totalidad el 28% del total de la población del Municipio; asimismo, la PEA tiende a mantenerse según lo establecido para el año 2001, aunque realmente se espera que dicho porcentaje crezca a lo sumo un 2%, según la tendencia observada para dicha categoría.

La edad y crecimiento de la población, incide directamente en la cuantificación de la Población Económicamente Activa; este concepto es usado como sinónimo de fuerza de trabajo, la que está constituida por personas que realizan alguna actividad productiva, personas que por su edad o estado físico, se encuentran disponibles para emplearse por aquellos trabajadores, que por cualquier circunstancia sufrieron alguna suspensión, pero que se encuentran activos y por los habitantes que cumplen la edad disponible para dedicarse a trabajar en cualquier empleo que se les ofrezca.

Efectivamente la migración existente en el país, se establece por la búsqueda de mejoras económicas; por ende la población económicamente activa -PEA- recurre a fuentes de ingresos, en otras comunidades.

 

Empleos y Niveles de Ingreso

 

La agricultura es la principal fuente de ingresos para la población y por ende la actividad que genera el mayor volumen de empleo en el Municipio. Los hombres son los que mayor participación tienen en estas actividades, pero también, se representa que en la mayoría de micro fincas en las que el trabajo es básicamente familiar, participan en ella las mujeres y los niños.

Generalmente los niños comienzan su etapa laboral regularmente a los 10 años, lo que representa a su vez el bajo nivel de escolaridad existente en el Municipio. El nivel de ingreso, o sea, el salario diario o por jornal imperante tanto en el área rural, como urbana, está comprendida regularmente entre los Q.25.00 a Q.30.00 diarios o por jornal, que regularmente harán un sueldo mensual entre Q.750.00 y Q.900.00 obviamente depende de los jornales realizados, lo que determina que si existe en el Municipio el salario mínimo.

EDUCACION

La educación en Pueblo Nuevo Viñas, abarca los niveles pre-primario, primario y básico. El nivel pre-primario en los grados de párvulos y preparatoria, está conformado por un total de 96 alumnos. El nivel primario se cubre en el área 
rural, por medio de escuelas que funcionan en las aldeas y caseríos del Municipio. La mayoría son escuelas estatales.

El área urbana es atendida a través de una escuela primaria con las jornadas matutina y vespertina, de las cuales la primera atiende a mujeres y la otra a hombres respectivamente, por medidas tomadas por la dirección del establecimiento. La misma fue fundada en 1928. En la actualidad funciona en un edificio que se construyó en el año de 1963 a un costo de Q.35,000.00, financiado por tres entidades: Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Gobierno de Guatemala y Gobierno de Estados Unidos de Norte América.

El edificio educativo está en remodelación; sirve a un total de 616 alumnos y su personal docente lo componen 35 maestros. Las condiciones materiales para la realización de la tarea docente no son óptimas, principalmente por la escasez de material didáctico, mobiliario y equipo.

El nivel básico se cubre a través de un instituto que funciona desde 1973 y que hasta 1975, logró atender los tres años del nivel. Los fondos necesarios para sus gastos de funcionamiento provienen de aportes de los alumnos, la Municipalidad y el Gobierno de la República y es administrado, en forma de cooperativa. Durante el año 1982 se inscribieron 82 alumnos. El personal docente lo integran siete catedráticos y personal administrativo tres miembros que desempeñan las funciones de Director, Secretaria y Conserje. Actualmente sirve a un total de 225 alumnos. El Instituto de Educación Básica ocupa edificio propio y funciona en la jornada vespertina.

Vinculado a los servicios educativos, Pueblo Nuevo Viñas cuenta con una Academia de Mecanografía de carácter privado que cobra cuota mensual de aprendizaje y una biblioteca pública.

Los recursos materiales y humanos con que se atienden los servicios educativos en el Municipio no son suficientes, especialmente en el área rural, en la que todavía se atiende a la educación primaria por medio de la escuela llamada de tipo "unitario", en la que un solo maestro imparte la educación de los seis grados del nivel primario. Esta situación se muestra como producto, y a la vez, como mantenedora de las condiciones actuales de subdesarrollo que se manifiestan a nivel del Municipio en particular y en un ámbito mayor, a nivel de Guatemala como país.

MEDIO AMBIENTE

 

Suelos

 

El suelo como recurso natural, esta constituido por la capa de materiales orgánicos y minerales que cubre al corteza terrestre. La naturaleza orgánica de su conformación, es vital para el desarrollo de las plantas que fijan en él sus raíces y extraen de ahí, las sustancias que son necesarias para su nutrición.

 

La clasificación Simmons para el territorio de Guatemala, clasifica sus suelos como rocosos y los distribuye en áreas que van desde los 1926.0 hasta los 59,018.5 Km2. Según esta clasificación, los suelos de Pueblo Nuevo Viñas se encuentran entre tres tipos que son:

 

Suelos de Cenizas volcánicas a elevaciones medias
Suelos de material fluvio-volcánico reciente (elevación y media) y
Suelos de material fluvio-volcánico reciente (elevación baja)

 

Otra clasificación que toma en cuenta las características físicas, químicas, biológicas y climáticas, divide los suelos por su aptitud en diez sistemas. Según esta clasificación, los suelos de Pueblo Nuevo Viñas pertenecen al sistema de pie de monte volcánico.

 

Este sistema abarca un área de 5,101 Km2, lo que representa el 3.9% de la extensión territorial del país en aptitud, se le clasifican como un sistema de segunda clase.

 

Los suelos de Departamento de Santa Rosa, se agrupan en cuatro grandes apartados así:

I. Suelos de la Altiplanicie Central
II. Suelos del declive del Pacífico
III. Suelos del litoral del Pacífico
IV. Clases Misceláneas de Terreno.

 

Las clases de suelo que componen el territorio del municipio de Pueblo Nuevo Viñas, pertenecen a los sub-grupos de grupo uno de los subgrupos del grupo dos, las clases de suelos que se encuentran en Pueblo Nuevo Viñas, se basan siempre en material volcánico, su relatividad aridez y su profunda inclinación, el mayor porcentaje del recurso suelo es apto para el cultivo del café que es congruente con la realidad actual, de municipio, cuyo rasgo peculiar, consiste precisamente en tener dicho cultivo como el más importante dentro de su producción. Los suelos del municipio en sus características propias se mantienen, si bien no se degradan, ellos pierden sus propiedades porque al ser un bien no renovable merman en sus condiciones aunque existan variedad de cultivo para que los suelos rindan lo esperado.

 

Agua

 

Este recurso natural no es renovable, esta compuesto por ríos, quebradas, lagos, lagunas y nacimientos, el agua proveniente de ellos se utiliza para riegos y abastecimiento para uso doméstico entre ellos los recurso hídricos con que cuenta el municipio de Pueblo Nuevo Viñas, se encuentran 18 ríos, pero el principal es el Aguacapa. En este se desarrolló un proyecto hidroeléctrico que apoya la demanda eléctrica en el ámbito nacional además de este recurso se encuentran los ríos: Agua tibia, Caliente, Ixpaco, La Plata, El Jute, El Ocote, El Prado frío, Hediondo, Jutillo, Las Joyas, Oscurito, Oscuro, Panal, Quebrada Honda, San Juan y San Nicolás.

 

Existen también 27 quebradas, entre las más importantes, por sus atractivos naturales se encuentran: El Ámate, El Tempisque, El Borbollón, Los Potrerillos, Monte Verde y El Mal Paso, Las quebradas normalmente proveen de agua a algunas unidades económicas ya sea para animales, de monta, ganado, o laborales agrícolas, únicamente durante la época lluviosa cuando aumenta su cauce asimismo el municipio cuenta con la laguna de Ixpaco que aproximadamente tiene una extensión de 23,000 mts2., que por contener ácido sulfúrico no es propicia para la explotación piscícola, ni agrícola, pero si industrial, según exámenes científicos realizados por una compañía italiana con la finalidad de explotarlo, los resultados determinaron que poseen ácidos y minerales de importancia industrial.

Actualmente el río Aguacapa , el balneario Agua Caliente y la laguna Ixpaco, son los que poseen potencial turístico.

 

Bosques

 

Los bosques constituyen un recurso de indiscutible importancia no solo desde el punto de vista práctico sino también económico, por su participación en la conservación de los suelos y el mantenimiento del régimen de lluvias, y existe masa boscosa tanto natural como artificial.

 

El monte no solo produce bienes (hierbas, combustibles y medicinales) de consumo humano, sino que tiene, además, una influencia económica indirecta de gran valor, ejerce un papel importante como regulador pluviométrico, de protección contra la erosión hídrica, así como regulador hidroeléctrico de las cuencas de embalses y ríos, de protector contra los aludes, contra la erosión eólica (dunas) y evita los embalse.

 

En la parte central, en las áreas, comprendidas desde las lomas de Aguacapa, la Cabecera municipal e Ixpaco, en las que las condiciones climatológicas son templadas se localiza la finca Jinayá, está reserva forestal del municipio ubicada en a parte alta del Cerro Santo Isabel, que busca ser declarada reserva natural en el cráter del volcán Tecuamburro, en las áreas más inclinadas, se usa el árbol de jiote como barrera natural para evitar la erosión.

El municipio cuenta principalmente con árboles como el cedro y el encino pero también existen árboles más comunes como el ciprés.

 

Zona Ecológica

 

En lo que es flora, se encuentran algunas variedades de plantas, las cuales se sitúan mayoritariamente en as montañas que cuentan con árboles de poca altura, dentro de esta flora se destacan, las siguientes especies, Caoba, Castaño, Cedro, Bambú, Aguacatillo, Cenicero, Conacaste, Guapinol, Chichipate, Guayaba, Laurel y Volador. También el Nance, El Jocote Marañón cilindrón, Aguacate, Zapote, Chicozapote, Corozo, Magüey, Pashte, Izote, Algodón, Albahaca, Apazote, Chichicaste, Pascua, Jengibre, Jocote, Matapalo, Morro, Mamey, Naranjo, Papaya, Mora, Pito, Achiote.

Entre la fauna que existe en Pueblo Nuevo Viñas, están Tacuazín, Venado, Pizote, Perico.

 

Paisajes

 

Son varios en Pueblo Nuevo Viñas, el que destaca principalmente es el río Aguacapa el cual cuenta con varias caídas pequeñas de agua, la cascada Agua caliente, El volcán de Tecuamburro y los parajes de la laguna de Ixpaco, la cual proporciona balnearios naturales muy agradables.

DEMOGRAFIA

Población Por Edad

 

Es una distribución adecuada e importante, que representa a la población en edad apta para producir.

En la representación siguiente, se establecen tres grupos de edades dentro de la población de 0 - 9 años de edad, que representa el 31% de la población total, manifiesta un alto grado de población joven, ratifica así el alto nivel de fertilidad con que cuenta nuestro país.

Asimismo, la mayor parte de la población es la que se encuentra en el rango de 10 - 64 años, o sea, la población que se encuentra en la edad productiva y es la que tiene el 65%, mientras que 4% restante de la población, se encontraba en el grupo de 65 años y más.

De lo anterior, se infiere que para el año 2001 no habrá cambios porcentuales significativos.

 

Población Por Sexo

 

Manifiesta que para 1994 el 51% de la población eran hombres y el 49% restantes mujeres; se determina también, que según las proyecciones del INE, la población por sexo del Municipio para el año 2001, variará en un punto porcentual, porque para dicho año podrían ser 10,074 hombres y 9,173 mujeres, lo que representa que el año 2001, la relación porcentual será igual a la representada para el censo 1981.

El municipio de PUEBLO NUEVO VIÑAS, cuenta con una población de:

Hombres 10074 ,Mujeres 9173 ; para un total de 19247.

MIGRACION

La migración es el desplazamiento de individuos de un sitio a otro por razones económicas, sociales o políticas. La inmigración es la llegada de personas a un determinado lugar para establecerse en él y la emigración es la salida de personas de algún sitio hacia otro por las razones antes mencionadas; estas dos categorías del área urbana del Municipio están básicamente representadas por el empleo y sub-empelo temporal del campesino en la agricultura; es un fenómeno social que se observa a nivel del país; particularmente, este aspecto se marca en los departamentos, en que básicamente la agricultura es orientada a la exportación, por lo que predominantemente se demanda en forma estacional grandes cantidades de fuerza de trabajo, fundamentalmente para la cosecha. Dentro del Municipio se da la inmigración, no necesariamente para establecerse, sino que es específicamente para los meses de cosecha. A Pueblo Nuevo Viñas le beneficia este tipo de llegada de personas, porque estas colaboran con la recolección de la cosecha, principalmente en el cultivo del café.

En esta zona, el abastecimiento de mano de obra temporal, se realiza mediante el traslado de trabajadores de una región predominante campesina, en la que existe un excedente de fuerza de trabajo, a otra región en que existe agricultura orientada a la exportación, que por su naturaleza presenta mayor déficit de mano de obra,

principalmente en época de cosecha.

Hay arribo de personas por razones laborales en forma temporal y son el resultado de la interacción de dos fenómenos en el ambiente rural; por una parte, la descomposición de la economía campesina dentro de un proceso de minifundización y mercantilización (proletarización), y por el otro, el rápido crecimiento demográfico de la población rural, que aumenta la presión, no solo en el uso de la tierra, sino también en la tenencia de la misma.

NIVELES DE POBREZA

Que si bien es un factor esencial para la producción de bienes necesarios para el consumo,

representa que la relación de compra y venta de los diversos bienes que son fundamentales para la subsistencia.

Dentro del municipio de Pueblo Nuevo Viñas, se observó que si bien un 90% de la población posee en cierto aspecto tierra propia, esto no hace que los mismos dejen de vivir en condiciones precarias; si bien la población puede producir en sus tierras, éstas no son lo suficientemente capaces de crear lo suficiente, para que además, de obtener lo de auto consumo, les provea de lo necesario para poder vender con el objetivo de comprar algunos otros bienes necesarios que ellos no producen.

El nivel de pobreza en el Municipio es significativo, porque los habitantes en su mayoría campesinos, venden su mano de obra con la intención de subsistir con su familia, puesto que el jornal únicamente alcanza para ello, para sufragar los gastos diarios.

Después del análisis anterior, se afirma que al incrementarse la población, las condiciones de vida en el Municipio han mermado, relacionado con el censo poblacional de 1994; el analfabetismo de acuerdo a la información obtenida en el trabajo de campo aumenta, mientras que la vivienda y el ingreso familiar disminuyen, se confirma así la deficiencia económica del Municipio.

UBICACION

Altura

 

Dicho municipio se localiza a una altura de 1,270 metros sobre el nivel del mar, con longitud oeste de 90º 28'26" del meridiano a Greenwich y latitud norte de 19º 13'27" con relación al Ecuador, que es uno de los puntos de mayor altitud; inferior en 250 metros al de aldea Tecuamburro que es el punto más alto.

 

Límites

 

Limita al norte con el municipio de Villa Canales (departamento de Guatemala) al este con los municipios de Chiquimulilla, Cuilapa, Barberena y Guazacapán (departamento de Santa Rosa), -al sur- con el municipio de Guanagazapa (departamento de Escuintla)

 

Distancias

 

La distancia que existe de la Cabecera Departamental para la Cabecera Municipal, es de 38 Kilómetros y 58 Kilómetros para la Capital de la República.
Ambas distancias sobre vía asfaltada, sobre la carretera Centroamericana CA-1, que atraviesa el país por la parte sur-oriental y lo comunica con la vecina República de El Salvador.

 

Topografía

 

La topografía en Pueblo Nuevo Viñas es irregular en ella existen elevaciones menores como mayores y van desde cerros hasta volcanes. Asimismo existen numerosos valles y planicies, así como un gran número de ríos que atraviesan el municipio.
Respecto a la geología esta permite encontrar pocos materiales que puedan ser usados, entre ellos destaca el barro, con que se realiza ladrillos de adobe, los cuales son usados frecuentemente para la edificación de viviendas.

 

ACCIDENTES GEOGRAFICOS

Dentro Del municipio se cuenta con diversidad de aspectos físicos que llenan y caracterizan al mismo como un lugar singular, entre estos elementos se manifiestan los siguientes.

 

Orografía

 

En el municipio se encuentran varias elevaciones, tanto mayores, como menores, destacan entre ellos los siguientes accidentes geográficos.

Volcán Tecuamburro
Cerro Peña Blanca
Cerro Plan Grande
Cerro Pacayal
Cerro Frijolillo
Cerro Miramundo
Cerro Campaña
Cerro Miraflores
Cerro El Manacal

La mayoría de los anteriores son tierras cultivables, pero en importancia el volcán Tecuamburro es el que genera mayores ingresos económicos dado que el café que se produce en ese lugar, es de buena calidad. En los demás accidentes geográficos la producción del maíz y frijol, entre otros es para el autoconsumo.

HIDROGRAFIA

 

El municipio de PUEBLO NUEVO VIÑAS, cuenta con ríos importantes como lo son Agua caliente , Aguacapa, Agua Tibia, Ixpaco, El Jute, El Ocote, El Panal, Quebrada honda, San Juan, San Nicolás, Río Frío, El Prado, y El Jutillo.

Además este municipio cuenta con una laguna de atracción turística llamada LAGUNA DE IXPACO, sus aguas son azufrado y su uso es medicinal.

RECOPILACION Y EDICION DE TEXTO

El texto e investigación estuvo a cargo de Miguel Antonio Roldán M.

Levantado de Texto a cargo de Marlon Iván Hernández Alvarez.

Edicion y adaptacion de Texto a cargo de Osmar Hernandez.