La tierra del café y la amistad, Pueblo Nuevo Viñas.

Suscríbete

gallery/tecuamburro1

Leyendas del Volcán Tecuamburro

Existe una leyenda cuenta que en la región del volcán Tecuamburro en Pueblo Nuevo Viñas Santa Rosa que habla acerca de los cerros encantados que allí se encuentran, donde se debe ser respetuoso y cumplir las promesas. 

Se cuenta que en las tierras comunales alrededor del volcán Tecuamburro de Pueblo Nuevo Viña, dos compadres decidieron aventurarse a cortar pacayas, fueron a un lugar que era un sitio muy desolado y cortaron el alimento por bastante tiempo. Pero olvidaron dejar señas para regresar y se perdieron.

Cuando se echaron los costales de pacayas a la espalda y comenzaron a regresar se dieron cuenta que no sabían el camino, dieron vueltas por bastante tiempo pasando por el mismo lugar varias veces.

Entonces decidieron soltar su carga de pacayas y seguir caminando, fue entonces cuando finalmente lograron salir y encontrar el camino al pueblo, pero ya sin nada de carga. 

Algunos vecinos más ancianos dicen que es cuestión de los cerros, ya que no es correcto sacar provecho de ellos. Entre los locales se aconsejaba prometer a los cerros que las cosas que se traen son para sus hijos.  De esta forma, se formaba un compromiso, un pacto, una promesa de no venderlas y sacar provecho propio.

Después de los 3 días deben repartir las cosas y si alguien entra a sacar algo al cerro, pero no tiene intención de repartirlo, no podrá salir de él. Al igual que los 2 compadres, solo dará vueltas y vueltas en el mismo lugar.

 

Historia gracias a la investigación de: Gaitán, S. (2001). Tradición Oral Xinca. Una aproximación etnográfica. Chiquimula, Santa Rosa.

El Cerro Encantado del Volcán Tecuamburro.

El Volcán Tecuamburro y El Burro de Oro.

Antes que nada, debo aclarar que esta historia se las cuento como yo la escuche hace muchos años y puede ser que la cuente diferente o halla muchas personas que la sepan de una manera diferente a esta, no recuerdo quien me la conto o donde la escuche, pero aquí la tienen.

Transcurría poco más de la mitad década de 1,980 y en la escuela Oficial Urbana Mixta de Pueblo Nuevo Viñas niños y niñas íbamos juntos a estudiar, era una época sin la tecnología de telecomunicaciones de ahora, incluso eran pocas personas las que tenían televisión, entonces habían otras maneras de divertirse en el recreo, algunos jugaban futbol, otros al avioncito o tenta, pero también habían pequeños grupitos que se juntaban en circulo a contar historias, casi siempre eran historias inventadas en ese mismo momento, era una generación muy creativa la de ese entonces, pero un día alguien nos conto una historia que según nos dijo se la conto su abuelo y a este el abuelo de su abuelo, en fin era una historia oral antiquísima. Nos conto sobre la historia del volcán Tecuamburro y que sucedió muchos siglos antes que Pueblo Nuevo Viñas fuese fundado, decía que hace muchos años habían muy pocas personas viviendo en ese territorio, no habían caminos, solo veredas y era muy fácil perderse, todo el lugar era muy boscoso y lleno de viñas, unas frutillas parecidas a las uvas que se daban en ramilletes, se decía que en todo ese lugar cerca de los ríos había mucho oro y que incluso lo encontrabas a flor de piel en los lechos de los ríos, un día llego un señor con mucha ambición a recoger el oro y lo recogió todo, cientos de libras de oro pero quería más, así que acumulo mucho oro pero después que ya no encontró más en los ríos fue a buscar mas a los cerros, uno de esos cerros era el volcán, allí encontró mas oro y jade se lo quedo pero cuando quiso volver no encontró el camino de regreso, ya desesperado callo de rodillas al suelo y exclamo que podía hacer para salir de allí y una voz proveniente del volcán le dijo que era su castigo por ser tan ambicioso y si quería salir de allí tenia que devolver todo el oro pero como no podía devolverlo a todos los ríos la voz le dijo que hiciera un burro con todo el oro y después lo arrojara al cráter del volcán, así si lo hizo ese hombre, pudo salir del volcán solo para ir a traer el oro y hacer el burro de oro, después que el burro estuvo hecho lo arrojo al cráter del volcán y este después de un retumbo se selló, el burro desde entonces se encuentra en las entrañas del volcán cambiando su nombre a Volcán Tecuamburro y cuenta la leyenda que el día que alguien saque el burro de oro el volcán explotara con furia destruyendo todo y a todos en su alrededor.

Los Retumbos en Monte Loro.

 

Esta historia sucedió en el transcurso de la década de 1,990 no se en que año exactamente, pero como ya todos los puebloviñences sabemos, nuestro municipio esta situado en las cercanías de un volcán que no se puede decir que esta extinto pues aun contiene fumarolas y aguas termales en su laguna azufrada, muchas veces al año el municipio es azotado por movimientos sísmicos que generalmente se originan en la placa del pacifico o en la placa de Cocos la cual atraviesa nuestro departamento (de allí nació el volcán Tecuamburro) pero en la década antes mencionada empezó a suceder un fenómeno que aterraba a las personas que fueron testigos del mismo, sucedía que en esa época se había construido una tubería que iba a servir como drenaje pero por X razón se dejo a medias, (la administración de esa época… Bueno ya saben) el caso es que en horas de la tarde de cada dia empezaba a suceder un fenómeno, aproximadamente entre las 6:30 pm y las 10:00 pm se empezaban a escuchar unos golpes fuertes, los cuales eran amplificados por la tubería de cemento que se encontraba enterrada, los golpes se empezaban a escuchar a intervalos de uno por segundo, casi como si una persona estuviese trabajando en alguna mina o bajo tierra, pero era de noche, ya nadie trabajaba a esa hora, aparte el golpeteo era muy fuerte, tanto así que la tierra temblaba, las paredes de las casas vibraban y no había explicación para ello, la municipalidad tenia suspendidos los trabajos en esa obra, que era? Mucha gente se encontraba aterrada pues se imaginaban alguna especie de derrumbe bajo tierra, un terremoto, o una erupción volcánica, nadie sabia que era, se le hizo ver a la municipalidad de ese fenómeno, pero la administración de ese entonces hizo oídos sordos, a través de gente que viajaba todos los días a la capital se logro contactar a el INSIVUME para que fueran a investigar y después de un tiempo un representante apareció, pero al mismo tiempo el golpeteo bajo tierra que hacia temblar las casa y se escuchaba con eco a través de las tuberías de cemento, desapareció. Nunca se supo que lo causo o si era natural, artificial o alguna persona haciendo una broma pesada, hasta el momento no tengo información si el fenómeno volvió a aparecer o ya no, esta historia Yo la viví en persona, yo por curiosidad fui a ver y seguí la tubería hasta donde se podía y lo único que puedo agregar es que entre mas profundo estaba el tuvo de cemento, más fuerte se ponía el golpeteo y en algunos lugares se podía ver como la tierra vibraba al ritmo del golpe.

Por Osmar Hernández, año entre 1,994 – 1,996