Pueblo Nuevo Viñas, la tierra del café y la amistad.

Sígueme

Bienvenidos a Pueblo Nuevo Viñas

Volcan Tecuamburro.

 

Laguna de Ixpaco.

La Laguna de Ixpaco es una laguna de agua azufrada situada en las faldas del volcán Tecuamburro, en el municipio de Pueblo Nuevo Viñas del departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Se halla a 1100 metros sobre el nivel del mar y tiene un diámetro de 350 metros. La lámina de agua abarca una superficie de 0,13 km² y la temperatura del agua varía desde los 25°C a los casi 100°C. La laguna es visitada por turistas de diferentes partes del pais y del extrangero, muchas personas la visitan por motivos medicinales y religiosos, medicinales por el motivo que sus aguas son termales y alivian el dolor de padecimientos como la artritis (no es cura) tambien sus aguas contien azufre lo cual ayuda a personas con padecimentos en la piel, (en algunos casos si cura pero no remplaza un tratamiento medico profesional) es muy visitada por Xamanes Mayas para quitar padecimientos espirituales, se han visto algunas veces hacer un ritual Maya antiguo para alejar los malos espiritus, (tradiciones que enriquecen la cultura Guatemalteca)

El Volcán Tecuamburro es un estratovolcán ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo Viñas del departamento de Santa Rosa, en el suroriente de Guatemala.​ Está situado a 10 km al norte de Guazacapán y tiene una altitud de 1845 msnm. El Tecuamburro es un estratovolcán andesítico que se formó aproximadamente hace 38.000 años en el interior de una caldera en forma de herradura formada por un fallo estructural en un segundo.

Al norte del volcán se encuentra la laguna de Ixpaco la cual es azufrada y contiene aguas termales.

Poema a Pueblo Nuevo Viñas.

 

Quiero contarte mi angustia tierra mia, congoja que en mi pecho se agiganta, y en mis ojos se convierte en llanto.

 

Tierra donde nacen hombres de pensamiento, como aquel Rafael Ibarra, que con mucha inspiración y sentimiento, a tu belleza te canta, con versos de hermosura.

 

Grandioso es el amor que por ti siento, al brindarme tu bondad prokija, y siempre moras en mi pensamiento, mi orgullo es llamarme Pueblo Nuevo Viñense.

 

Oh! Pueblo Nuevo Viñas, te brindo con emocion mi poesia, hoy inspirada, de cariño saturada, que brotó de mi corazón.

 

Autor: Miguel Ángel López

 

TIERRA MORENA Y VERDE POEMA A PUEBLO NUEVO VIÑAS

Tierra morena

 pienso en Ti y solo un recuerdo me basta 

para alborotar mi alma.

 

Por mis pupilas desfilan tus camininos

tus mágicos paisajes

y los pájaros de colores.

 

Mis pasos en silencio 

buscan historias de tu gente

en los barrios, en las veredas

en cada esquina de tus calles.

 

Tierra Verde

el cielo azul se refleja en tu laguna

y se enamora de sus aguas azufradas.

 

En las noches salpicadas de estrellas

una melodia de don Rafael Ibarra

me arrebata un lánguido suspiro.

 

Entonces el corazón me late fuerte

y lejos de ti.

añoro la tibieza de tus tardes

y el aroma de una taza de cafe.

 

 

Autor: Juan Jose Ruano Rodriguez.

Guatemala produce muchos tipos diferentes de los cafés más finos y distintivos del mundo. El país tiene muchas regiones productoras de café únicas que han ganado una reputación positiva y bien conocida en la industria. El café es la exportación número uno de Guatemala que contribuye a la creciente situación económica del país. Este tipo proviene de los ricos suelos volcánicos de los valles de Santa Rosa ubicados en la región centro sur de Guatemala. Las tierras altas centrales del país son ideales para el cultivo del café debido a las grandes altitudes y al rico suelo de los volcanes circundantes. El clima permite que el café madure lentamente, lo que se dice que concentra los sabores de los granos de café. El café cultivado en la región de Santa Rosa cuenta con una taza equilibrada con diversos sabores.

Pueblo Nuevo Viñas es un lugar propicio para el cultivo de este grano, pues posee diversos climas que van desde el clima cálido costero en las regiones circundantes con Chiquimulilla y Taxisco, climas templados como en la cabecera municipal y climas frios como el clima de aldea La Gavia, esto diversifica mucho el tipo de café que se cultiva y por esta misma razon el café producido es de diferentes calidades, algunas fincas han hecho negocios con empresas estadounidenses para exportar sus granos, entre ellos podemos mencionan Starbucks, Dunkin Donuts quienes compran el café y lo procesan por su cuenta y también podemos mensionar a Green Mountain la cual es una empresa quien a travéz de su equipo de catadores recoge muestras de diversos países latinoamericanos y uno de sus productos estrella es el café orgánico guatemalteco el cual se cotiza muy bien y sus ventas se elevan año con año.

Investigación por: M.Hernandez.