Pueblo Nuevo Viñas, la tierra del café y la amistad.

Sígueme

Personajes Ilustres de Pueblo Nuevo Viñas.

Pueblo Nuevo Viñas tambien a sido cuna de algunos personajes que han dejado huella en el municipio y en el pais, incluso algunas composiciones de unos autores puebloviñences pueden ser compradas en tiendas de musica digital como Itunes o Google Music, tambien se encuentran en plataformas como Spotify y Pandora, temas como Pueblo Nuevo Viñas del maestro Rafael Ibarra Avila pueden ser escuchadas en estas plataformas y en muchas mas y sigue siendo parte de la musica de las fiestas de guatemaltecos fuera de nuestras fronteras, en esta seccion encontraras las biografias de muchos de ellos, sus composiciones y sus logros en su vida, no poseemos todas las biografias pero seguimos investigando para poder inmortarlizarlas en este espacio digital para los Puebloviñenses de Corazón. Haz click en el nombre del personaje que quieres visitar y gracias por visitar este segmento. 

Personajes Ilustres de Pueblo Nuevo Viñas, Miguel Antonio Roldan Martinez.

Miguel Antonio Roldán Martínez

 

Información General

Nombre: Miguel Antonio Roldan Martínez.

Fecha de Nacimiento: 18 de diciembre de 1953

Lugar de Nacimiento: Ciudad Capital.

Cédula de Vecindad: F-6 14,858.

Extendida En La Municipalidad De: Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa

Lugar de Residencia: Aldea El Cuje, Pueblo Nuevo Viñas.

Número de Nit: 142930-2.

Profesión: Perito Contador.

 

Estudios Realizados

Primaria: Escuela Nacional Urbana de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Secundaria: Instituto de Educación Básica "Tecun Umán"

Diversificado: Escuela Nacional Central de Ciencia Comerciales.

 

Actividades Culturales

Desde el año 1991 fundador y presidente hasta junio de 2005, de la Asociación "Casa de la Cultura Pueblo Nuevo Viñas", en donde hemos realizado diferentes actividades artísticas y de beneficio de nuestro municipio (ver memoria de actividades adjunta).

Fundador de la biblioteca Pública "Francisco Adolfo Mejía Martínez" en la Aldea El Cuje de Pueblo Nuevo Viñas, en noviembre de 1993.

Fundador de la biblioteca pública "Salomón Monterroso" en la Aldea La Gabita de Pueblo Nuevo Viñas, en marzo 2006.

 

Actividades Personales

A los 10 años de edad aprendí a tocar marimba sencilla, en el año 1997 aprendí a tocar marimba doble y formé parte de la marimba "Alma de Comercio", donde fui el director Musical.

En 1987 gestiono y obtuve la donación por parte de la empresa H.B. Fuller Guatemala, S. A. de materiales para la construcción de un aula y servicios sanitarios para la Escuela Primaria de la Aldea El Cuje, por lo cual me otorgaron el reconocimiento de la empresa a nivel latinoamericano como mejor proyecto anual de ayuda a la comunidad.

En 1990 empecé como compositor y actualmente soy el asociado No. 447 de la AGAYC, habiendo compuesto 20 melodías de las cuales 10 están registradas en la asociación y el resto pendiente de registro, la mayoría de estas melodías dedicadas a mi pueblo y sus aldeas.

Del año 2000 al 2004, ocupe el cargo de concejal 1 en la Corporación Municipal de Pueblo Nuevo Viñas, siendo coordinador de las Comisiones de Finanzas, Educación, Cultura, Deportes y Turismo.

En 2006 me reconocieron como "Constructor de la Paz" en pueblo Nuevo Viñas, por medio de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) y me entregaron un diploma.

Escribí, produje y seleccioné la música para dos conciertos de marimba, en 2006 para el XV aniversario de la Casa de la Cultura y en 2007 para la feria titular de Pueblo Nuevo Viñas.

 

Producción Musical

Las melodías que he compuesto son las siguientes:

01) Club Los Troncos.

02) Cafetales de mi Pueblo.

03) Mi Pueblo Nuevo Viñas.

04) El Cuje de mis Amores.

05) Azufral de Tecuamburro.

06) Ixpaco Sensacional.

07) Querida Aldea Las Joyas.

08) La Ceiba de Los Sitios.

09) San Francisco Buena Vista.

10) Alegrías de San Sebastián.

11) Cumbia de la Gavita.

12) Gavia Grande.

13) María Bendita.

14) Amor Profundo

15) Mis dos Lindas Baquelitas.

16) Julitas.

17) Juan Miguel.

18) Amorcito Consentido.

19) Perdóname mi Amor.

20) Quiero Confesarte Algo

 

TONÓN "EL GENIO DEL PENTAGRAMA" Autor anónimo.

De profesión "contador", pero "músico" por vocación. Así se expresa el compositor Miguel Antonio Roldán Martínez, más conocido como "Tonón".

Nos relata Don Antonio, que esta actividad la inició a los nueve años, cuando practicaba en una marimba sencilla, en su casa de habitación.

Nos dice que fue de esa manera, como él aprendió a tocar la marimba, sin tener un profesor guía, que le enseñara.

Agrega que cuando regresaba de la Escuela, tomaba las baquetas, y se ponía a practicar. Nos dice que la primera melodía que ejecutó en marimba fue "El puente roto".

También nos comenta, que durante el tiempo que estudió en la Escuela de Comercio, a principios de los años setenta, aprendió a ejecutar la marimba doble.

En este prestigioso centro de estudios, formó parte del conjunto de marimba "Alma de Comercio", que representaba a dicha institución.

A finales de la década ochenta, comenzó a componer algunas melodías en marimba, labor que realiza hasta el día de hoy.

Su amistad con algunos maestros de la marimba, como Don Mardoqueo Girón y Don Lalo Tzul, ambos ya fallecidos, le permitió gravar algunos de sus temas.

fue en el año 2000, cuando el maestro Lalo Tzul, y su marimba orquesta, "Ecos Manzaneros", gravó una de las composiciones que ha inmortalizado al maestro Roldán: "Mi Pueblo Nuevo Viñas".

Y en el año 2011, la marimba "Lalo Tzul y Sus Manzaneros", también incluyó en uno de sus álbumes, la mencionada melodía.

De la misma forma, el maestro Samuel Monterroso, originario de Pueblo Nuevo Viñas, gravó con su marimba "Viña Musical"en el año 2020, la melodía "Alegrías de San Sebastián" dedicada a una Aldea, del mismo nombre.

Entre el amplio repertorio de melodías que ha compuesto el maestro Antonio Roldán, podemos mencionar las siguientes:

"Club Los Troncos, Cafetales de mi Pueblo, Mi Pueblo Nuevo Viñas, El Cuje de mis Amores, Azufral de Tecuamburro, Ixpaco Sensacional, La Ceiba de Los Sitios, Querida Aldea Las Joyas, Alegrías de San Sebastián, Cumbia de La Gavita, San Francisco Buena Vista, Gavia Grande, Julitas, Mis Dos Lindas Raquelitas, María Bendita y Juan Miguel".

Todas tienen letra y han sido grabadas tres de estas melodías. Finalmente, nos comenta, que tiene en proceso las melodías: "Patagonia, El Pescador y Los Corrales".

Por las venas del compositor "Antonio Roldán" fluye la música, el canto al paisaje y a la tierra que lo vio nacer. Va nuestro saludo y reconocimiento, a un gran representante de nuestro pueblo, y orgullo de la Aldea El Cuje, a quién le dedicó una de sus melodías: "El Cuje de mis amores", de dónde fue tomado el nombre para esta página.

"Honor a quien honor merece", hoy recordamos la labor, del maestro: "Miguel Antonio Roldán Martínez", más conocido como "Tonón".

Fuente: Pagina de Facebook El Cuje de mis amores.

Autor del bello canto a Pueblo Nuevo Viñas

(MAROMA'99) 19/03/99.

Pueblo Nuevo Viñas,

tierra muy bonita;

pedazo de cielo,

Dios me regaló.

 

Pueblo Nuevo Viñas,

tierra muy bonita;

pedazo de cielo,

Dios me regaló.

 

Sus verdes montañas,

sus lindos paisajes;

le dan un ambiente,

muy primaveral

 

Sus verdes montañas,

sus lindos paisajes;

le dan un ambiente,

muy primaveral

 

Pueblo Nuevo Viñas,

es mi tierra linda;

con mucho cariño;

ven a visitar

 

Pueblo Nuevo Viñas,

es mi tierra linda;

con mucho cariño;

ven a visitar

 

Edición y adaptación del texto a formato htlm a cargo de Osmar Hernandez.

Miguel Antonio Roldan Martinez.

gallery/miguel antonio roldan