Pueblo Nuevo Viñas, la tierra del café y la amistad.

Sígueme

Personajes Ilustres de Pueblo Nuevo Viñas.

Pueblo Nuevo Viñas tambien a sido cuna de algunos personajes que han dejado huella en el municipio y en el pais, incluso algunas composiciones de unos autores puebloviñences pueden ser compradas en tiendas de musica digital como Itunes o Google Music, tambien se encuentran en plataformas como Spotify y Pandora, temas como Pueblo Nuevo Viñas del maestro Rafael Ibarra Avila pueden ser escuchadas en estas plataformas y en muchas mas y sigue siendo parte de la musica de las fiestas de guatemaltecos fuera de nuestras fronteras, en esta seccion encontraras las biografias de muchos de ellos, sus composiciones y sus logros en su vida, no poseemos todas las biografias pero seguimos investigando para poder inmortarlizarlas en este espacio digital para los Puebloviñenses de Corazón. Haz click en el nombre del personaje que quieres visitar y gracias por visitar este segmento. 

Personajes Ilustres de Pueblo Nuevo Viñas, Rafael Ibarra Avila.

Rafael Ibarra Ávila

 

Nació: En el Barrio Tierra Colorada de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, el 24 de octubre de 1,922, hijo de Luis Ibarra y de Simona Ávila.

Entre los cinco y seis años, su señor padre se lo llevó a trabajar a la Finca San Juan de Etapa, en ese entonces el niño Rafael Ibarra, en vez de ponerse a jugar con niños de su edad, construyó una marimba de bambú para aprender a tocar, viviendo en esa finca también se dedicó al oficio de carpintero y también aprendió a tocar marimba sencilla.

Ya en su adolescencia emigró a la ciudad Capital, donde continúo con su oficio de carpintero y aprendió a tocar marimba doble y saxofón. Después se trasladó por cuestiones de trabajo al Departamento de El Quiché, donde fue director de la marimba de la Zona Militar y conoció a su esposa, doña Sarvelia viuda de Ibarra.

En la década de los cincuenta, compuso su primera melodía que fue "Pueblo Nuevo Viñas"; que fue grabada por la marimba Orquesta Gallito, en el año de 1,956, después cuando estuvo residiendo en El Departamento de El Quiché, amplió su repertorio con varias melodías dedicadas a ese departamento.

Vivió en San Miguel Pochuta, del departamento de Chimaltenango, donde hizo varias melodías después emigró a la Ciudad de Antigua Guatemala y su última residencia fue en Jocotenango.-

Integro varios conjuntos musicales, de los cuales se pueden mencionar algunos, como: Marimba Orquesta Gallito, Marimba Orquesta India Maya, Marimba Orquesta Ave Lira, Marimba Antigua, Marimba Voz del Alma, Marimba María Concepción, etc..

Le dedicó cuatro melodías a su tierra natal que son: "Pueblo Nuevo Viñas", "Veinte de Enero", "Panorama de mi Tierra" y "Viñas de mi pueblo"; también compuso melodías como: Clavellinas de Nebaj, Cunen en fiesta, San Miguel Pochuta, Callesitas Pochutecas, Antigua Guatemala, Navidad en Cuilapa, Guazacapán de las Flores, Mixco Alegre, Cumbia Jalapaneca etc.

Fue declarado Hijo Predilecto de Pueblo Nuevo Viñas según acuerdo municipal número 79-83 y en su honor se le confirió al salón de usos múltiples el nombre de "RAFAEL IBARRA AVILA". Falleció el 6 de febrero de 1,993, en la Cuesta de las Cañas después de una actuación en el Parque Central.

Actualmente se cuenta con personajes que trabajan en labores al beneficio del Municipio, específicamente en el caso del Padre, Fernando Bravi Guerini, quien ha desarrollado una invaluable obra en pro del desarrollo y progreso municipal durante muchos años, motivo por el cual fue declarado "AMIGO DISTINGUIDO DE PUEBLO NUEVO VIÑAS" según acuerdo municipal 11-2000, y en su honor se nombró a la segunda avenida de esta población con el nombre de: "AVENIDA SACERDOTE FERNANDO BRAVI GUERINI".

Comentario de autor anonimo.

Pueblo Nuevo Viñas, ha sido la cuna de grandes compositores. Cómo Don Rafael Ibarra Ávila, autor de las inmortales melodías: "Pueblo Nuevo Viñas" y "Veinte de Enero".

Don Rafael Ibarra, tuvo sus inicios, tocando para la marimba: "La Joya de Viñas", que dirigía Don José María Donis.

También conviene mencionar, a Don Arturo López, maestro de la marimba y la concertina, quien formó parte de varios conjuntos musicales. Fue autor de una alegre cumbia, llamada "Mañana te lo diré".

Asimismo, Don Alfonso Sánchez, de la Aldea Ixpaco, autor de verías melodías. Entre ellas "La cumbia de las Joyas" "Cumbia de Noria", "Aldea Ixpaco", entre otras.

Formó parte de los conjuntos "Linda Cumbreña" y "Marimba Antigua". También fue director de su propio conjunto musical, la marimba "Sonora Provinciana".

Y por supuesto, Don Miguel Antonio Roldán, de la Aldea El Cuje, autor de la melodía, que fue la fuente de inspiración para el nombre de esta página, con su composición: "El Cuje de Mis Amores".

Además, ha compuesto otras melodías ente las que podemos mencionar "Alegrías de San Sebastián", "La cumbia de la Gavita" entre otras.

Personajes que han sabido poner en alto, el nombre de Pueblo Nuevo Viñas.

Fuente: Pagina de Facebook EL CUJE DE MIS AMORES

Biografía de Rafael Ibarra Ávila

Datos Personales:

Nombre:

Rafael Ibarra Ávila.

Fecha de Nacimiento:

24 de octubre de 1922 a las 20:00 horas.

Lugar de Nacimiento:

Barrio El Pumpo, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Nombre de los Padres:

José Luis Ibarra y Simona Ávila Anleu.

Fecha de Fallecimiento:

Sábado, 06 de febrero de 1993, en la Cuesta de las Cañas, carretera a Antigua Guatemala.

Su Vida:

A los cuatro años, su familia se cambió de casa y se fueron a vivir a el barrio Tierra Colorada.

Cuando tenía diez años de edad, su señor padre consiguió el trabajo de Caporal en la finca San Juan de Utapa y se fueron a vivir a ese lugar, en ese entonces, Rafael Ibarra; en vez de ponerse a jugar con niños de su edad construyo una marimba de bambú para aprender a tocar, viviendo en esa finca aprendió el oficio de carpintero y también aprendió a tocar marimba sencilla.

Ya en su adolescencia, emigro a la Ciudad Capital, donde continuo con su oficio de carpintero y aprendió a tocar marimba doble y saxofón.

Después se trasladó por cuestiones de trabajo al departamento de El Quiche, al que le dedico cinco melodías y fue director de la marimba de la Zona Militar, donde conoció a su esposa, doña Sarvelia Rodríguez De León.

Vivió en San Miguel Pochuta, del departamento de Chimaltenango, donde hizo varias melodías, después emigro a la Ciudad de Antigua Guatemala y su última residencia fue en Jocotenango del departamento de Sacatepéquez.

Integro varios conjuntos musicales, de los cuales se pueden mencionar algunos como: Marimba Bella Rosita, Marimba d la Zona Militar de El Quiche, Marimba Orquesta Gallito, Marimba Orquesta India Maya, Marimba Orquesta Ave Lira, Marimba Antigua, Marimba Voz del Alma, Marimba María Concepción, Marimba Orquesta Sonora Provinciana, etc.

Construyó Varias Marimbas entre las que podemos Mencionar: India Maya, Fidel Fanes, Voz del Alma, María Concepción, etc.

Sus hijos son Miguel Rafael Ibarra Ortiz y Juan Antonio Ibarra Rodríguez.

Sus Composiciones:

En 1942, compuesto su primera melodía, fue un corrido llamado el Chivo, y en la década de los cincuenta compuso varias melodías entre las que se destaca, Pueblo Nuevo Viñas que fue su primera melodía grabada por la Marimba Orquesta Gallito en el año 1956, cuanto vivió en los departamentos de Guatemala, El Quiche, Chimaltenango y Sacatepéquez, amplio su repertorio y les dedico melodías a varios de sus municipios.

Le dedico cuatro melodías a su tierra natal que son: Pueblo Nuevo Viñas, Veinte de Enero, Panorama de mi Tierra y Viñas de mi Pueblo.

Homenajes:

Fue declarado "Hijo Predilecto de Pueblo Nuevo Viñas" el 15 de septiembre de 1983, según acuerdo No. 79-83 del libro de Actas y Acuerdos de la Alcaldía Municipal de Pueblo Nuevo Viñas, folios del 322 al 324.

Lo declararon "Amigo Distinguido de Jalapa" en 1977, por la Gobernación Departamental, cuando fue grabada la melodía Cumbia Jalapaneca, por la Marimba Orquesta Gallito el año anterior, composición de gran impacto nacional.

El 15 de octubre de 1992, la Asociación Casa de la Cultura Pueblo Nuevo Viñas, le hizo un homenaje con motivo de la celebración del Centenario de Pueblo Viñas, siendo este el último homenaje que se le hizo en vida, en su tierra natal.

Anécdotas:

La melodía Panorama de mi Tierra, originalmente se llamó Deportivo JIM, de Pueblo Nuevo Viñas. Cuando el Señor Ibarra se la enseño al director de la Marimba Orquesta Gallito, don Mardoqueo Girón, le dijo que el nombre estaba bien pero que no iba a ser muy duradero ya que los equipos de futbol no son eternos y como estaba dedicada a su tierra acordaron ponerle el nombre de panorama de mi Tierra.

La melodía Veinte de Enero fue dedicada a Pueblo Nuevo Viñas, pero los vecinos de El Tejar, Chimaltenango, la adoptaron como la melodía que identifica a su municipio, porque el día principal de su feria también es el 20 de enero. Don Rafael Ibarra vivió varios años en ese departamento, por lo que nos sentimos orgullosos de hermanos con El Tejar por medio de la música.

Composiciones:

 

MELODIAS GRABADAS

No.

NOMBRE

RITMO

DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO

01

02

03

04

Pueblo Nuevo Viñas

Veinte de Enero

Panorama de mi Tierra

Viñas de mi Pueblo

6 X 8

Cumbia

Fox trot

Swing

Pueblo Nuevo Viñas

Pueblo Nuevo Viñas

Pueblo Nuevo Viñas

Pueblo Nuevo Viñas

05

06

07

08

09

Fiestas Elenas

Clavellinas de Nebaj

Cunen en Fiesta

Bella Gumarcaj

Fraternidad Quichelense

Fox trot

6 X 8

Fox trottt

6 X 8

6 X 8

El Quiche

El Quiche

El Quiche

El Quiche

El Quiche

10

11

12

San Miguel Pochuta

Callecitas Pochutecas

Trigales de Tecpan

6 X 8

Cumbia

6 X 8

Chimaltenango

Chimaltenango

Chimaltenango

13

14

15

Antigua Guatemala

Santa María de Jesús Sacatepéquez

Las Cuchas y los Cuchos

Fox

6 X 8

6 X 8

Sacatepéquez

Sacatepéquez

Sacatepéquez

16

17

Guazacapán de las Flores

Navidad en Cuilapa

Cumbia

Swing

Santa Rosa

Santa Rosa

18

Momostenango

Fox

Totonicapán

19

Cumbia Jalapaneca

Cumbia

Jalapa

20

Mixco Alegre

Merengue

Guatemala

21

Una Tarde en Quezada

Fox trot

Jutiapa

22

San Antonio Purula

6 X 8

Alta Verapaz

23

Putulul Veinticinco

Cumbia

Suchitepéquez

24

25

26

27

28

29

30

31

32

Soy Guatemalteco

Clubes de Leones

Blanca Karina

Baila Tonito

Alma de Marimbista

Carlotita

Sandra Beatriz

Eres como una Flor

Solo me Dejas

6 X 8

6 X 8

Merengue

Merengue

6 X 8

Fox trot

Fox trot

Fox trot

Fox trot

 

MELODIAS INEDITAS

01

02

El Chivo

El Corrido de El Cuje

Corrido

Corrido

Pueblo Nuevo Viñas

 

Texto e investigación: Miguel Antonio Roldan Martínez

Corrección y formato: Licda. Ingrid Roldan Martínez

 

 

 

 

Rafael Ibarra Avila.

gallery/rafael ibarra avila